Qué es el networking y cómo puede ayudarte a ganar más dinero

Cómo el networking nos ayuda a ganar más dinero
Categoría: Pequeño comercio

Una de las palabras más escuchadas cuando una persona empieza a conocer algunos aspectos del marketing es el “networking”. Una red de contactos y colaboración que permite a emprendedores generar oportunidades de negocio gracias a la colaboración de otras personas.

El networking, como su propia palabra indica, se trata de una red de apoyos cuyos integrantes tienen la capacidad de conseguir más clientes y que tu facturación aumente. Es una forma moderna del modelo de “cooperativa” que ya existe en otros ámbitos de negocios como el campo o los supermercados en franquicia.

Tradicionalmente los pequeños negocios no han buscado un público más allá de los vecinos del barrio o los turistas de la zona. Pero en un entorno cada vez más competitivo por la globalización, y donde las ventas por internet están restando oportunidades de negocio, una iniciativa tan potente como el networking debería ser tomada en cuenta.

La fórmula del networking es sencilla: Imagina que se unen 25 empresas para crear un espacio de networking y tienen una reunión cada 15 días. En ese espacio se pueden buscar contactos, presentar proyectos, buscar financiación, colaboradores o incluso hacer un intercambio de servicios.

Si tenemos una farmacia y otro compañero trabaja en una cafetería, se pueden mandar clientes de un sitio a otro. Y, si da la casualidad de que los colaboradores son del mismo sector, pueden expandir un negocio uniendo recursos financieros de ambos.

Las redes de networking también sirven para conseguir una reputación dentro de un sector, aprender de la experiencia de otros, evitar errores que otro compañero haya hecho antes y conseguir ideas para maximizar nuestro esfuerzo.

Los datos no dan lugar a error. Las empresas que colaboran en una red networking han visto incrementar su facturación entre un 25 y un 30%. Y es que en el mundo de los negocios siempre se ha dicho que lo más importante son los contactos, porque quien tiene una idea de negocio, si no tiene financiación o contactos, difícilmente podrá llevar a cabo su proyecto para que sea un éxito.