Marketing adaptado para pequeños negocios (I)

Estrategias multicanal para pequeños negocios
Categoría: Pequeño comercio

Según un estudio presentado por la prestigiosa firma Deloitte hace unos meses, el departamento de marketing supone el 11% del presupuesto de las empresas. Estrategias de branding, captar nuevos clientes, técnicas de fidelización, lanzar nuevos productos o entrar en un nuevo mercado son sólo algunas de las tareas que normalmente hacen los profesionales del marketing y que ahora, con la globalización del mercado, los pequeños negocios también deberían aplicar.

No hablamos de los negocios que tienen tienda online, sino de las tiendas físicas de barrio, que están viendo como su base de clientes está evolucionando por momentos. El aumento del turismo, la inmigración y la enorme cantidad de extranjeros que deciden disfrutar de sus años de jubilación en España hacen que una farmacia, una carnicería o una tienda de ropa tengan que ofrecer sus servicios adaptados a un espectro de clientes muy diferente.

Estrategias multicanal para pequeños negocios

Imaginemos por un momento que tenemos una “panadería – pastelería” que lleva funcionando ya 12 años, si queremos aumentar las ventas y captar nuevos clientes tendremos que utilizar una estrategia multicanal, algo que suena a chino y a caro pero que en realidad es más sencillo de lo que parece.

En este caso, la clave sería hacer un pequeño estudio de mercado sobre el tipo de clientes que viven en nuestra zona, ver cuantas tiendas forman parte de la competencia y el tipo de producto que venden y, a partir de ahí, diseñar de forma efectiva como nos vamos a mover.

Email marketing, repartir panfletos, anuncios en redes sociales, ingresar en una asociación de comerciantes, regalar muestras gratis a las personas que pasan por la calle o contratar a alguien que hable idiomas pueden transformar por completo la actividad de tu negocio.

¿Sabías que Mercadona y Starbucks invitan a la gente durante la apertura a que prueben determinados productos? Estas empresas saben muy bien lo que le gusta a su target de clientes y llaman su atención con promociones constantes que tienen un retorno económico muy alto.