La localización puede ser la clave del éxito de tu negocio

la importancia de la localización de tu negocio
Categoría: Hostelería, Pequeño comercio

Conseguir que un negocio tenga éxito no es nada fácil. La cantidad de variables y factores que influyen en la trayectoria de un comercio hacen que un 50% del éxito sea debido a nuestro esfuerzo y a nuestro buen hacer, y otro 50% debido a factores externos. Una de ellas es la localización.

La ubicación es un factor externo que influye de forma directa e incondicional en el 99% de los negocios con locales comerciales físicos. Da igual si tienes una farmacia, una panadería, vendes ropa o tu familia tiene una charcutería desde hace 3 generaciones. Si la localización es buena ya tiene un porcentaje de ventas asegurado.

¿Alguna vez te has preguntado como algunos restaurantes que tienen comida muy normal y un servicio pésimo siempre están llenos?

Hay emplazamientos tan buenos que simplemente por estar “ahí” tendrás clientes asegurados. Esto pasa sobre todo en los puntos turísticos de ciudades muy visitadas como Barcelona o la mayoría de zonas de playa de España.

Aspectos a tener en cuenta sobre la localización de negocios

Desde Cashlogy te animamos a que hagas un pequeño estudio de mercado y elijas un local comercial adecuado, incluyendo un traslado de tu negocio si lo ves oportuno. Y es que, si tienes la suerte de conseguir un local comercial en una zona con mucho flujo de personas, tu lista de clientes potenciales compensará con creces el gasto extra del alquiler o compra.

Un claro ejemplo de que la localización funciona se puede observar a pie de calle. Aunque en un primer momento parece contradictorio que empresas rivales pongan tiendas una al lado de otra, a nivel de marketing está demostrado que agrupar comercios similares (o interrelacionados) aumenta las ventas. Por este motivo las tiendas ropa, telefonía o los bancos están siempre en la misma zona.

Por supuesto, hay excepciones y hay un pequeño número de comercios que tienen tanto prestigio que los clientes se desplazan lejos exclusivamente para ir a ese sitio. Pero eso sólo pasa cuando una marca está muy afianzada, lleva años haciendo branding y su cartera de clientes fieles es muy elevada.

Los negocios están en constante desarrollo y tienen que evolucionar para adaptarse al cambio, haz una lista de posibles mejoras e integra la localización en ella. Seguro que tu negocio mejora y ganas más dinero.