4 estrategias de futuro para el pequeño comercio

4 estrategias de futuro para el pequeño comercio
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El pequeño comercio y el sector de los autónomos están viviendo un punto de inflexión que puede ser trascendental para su futuro. Contra todo pronóstico, el auge del comercio online está afectando negativamente a las grandes superficies en vez de al pequeño comercio, ya que los grandes grupos comerciales no pueden competir en precio (y logística), y tampoco ofrecen la calidad de atención al cliente de las pequeñas tiendas.

La diferenciación, fidelidad, tradición, cercanía o el simple placer de entrar a una tienda y que los trabajadores te conozcan y sepan qué productos recomendarte están protegiendo los ingresos del pequeño comercio. Sin embargo, estamos experimentando tantos cambios que nunca viene mal posicionarnos de cara al futuro.

Conoce nuestras 4 estrategias de futuro para el pequeño comercio:

  1. Especialízate: Uno de los motivos por el que ni las tiendas online ni los centros comerciales pueden competir con las tiendas locales es que son negocios impersonales que abarcan tantas gamas de productos que muchas veces comprar ahí es un caos. Saca partido de esta debilidad y fórmate, si tienes una panadería haz cursos de nutrición para mejorar tus procesos de elaboración; si tienes una farmacia actualiza de forma continua tus conocimientos, etc.
  2. Fideliza a tus clientes: Crea un sistema de recompensas, descuentos continuos, promociones, crea fichas de cada cliente y ofréceles beneficios adicionales en su cumpleaños… Las posibilidades son infinitas y los beneficios a largo plazos están asegurados.

  3. Mejora tu logística: Analiza tus gastos, tu modelo de negocio y tu operativa. Los avances tecnológicos permiten mejorar la logística de la mayoría de negocios y reducir los costes operativos, mejorando los márgenes de beneficios en el proceso.

  4. SEO y campañas de marketing: Mejora tu presencia en internet, utiliza redes sociales, infórmate sobre el SEO y el posicionamiento en buscadores. Una buena campaña de marketing no tiene que ser cara, y la originalidad tiene más valor que un gran presupuesto.