Evita la canibalización de pequeñas empresas

evita la canibalización de tu empresa
Categoría: Pequeño comercio

Durante los últimos años el mercado de las pequeñas y medianas empresas se está enfrentando a una amenaza externa que está golpeando todos los sectores: la canibalización de las franquicias. Negocios especializados que invierten grandes cantidades de dinero en marketing, logística y tienen la capacidad de crecer de forma muy rápida.

 

Ante el aumento de la competencia hay muchos negocios pequeños que no pueden seguir el ritmo y sucumben ante la presión. Así que, para evitar este tipo de problemas, te vamos a enseñar 5 medidas para evitar la canivalización de empresas:

1. Diferénciate: Busca un producto o servicio diferente y especialízate en él. Puede ser un tipo de marisco concreto que no se venda en tu ciudad, repostería baja en azúcar, comida vegana o cualquier tipo de artículo que la competencia próxima no tenga.

2. Conoce a tus clientes: Uno de los puntos débiles de las franquicias es que, como necesitan tener un volumen de clientes tan alto para pagar los costes, no dedican tiempo a conocer a los clientes y no crean un vínculo emocional con ellos.

3. Entra en las redes sociales: El marketing y las redes sociales son un elemento necesario de todos los negocios, por pequeño que sea. Si no quieres participar activamente, al menos debes crear perfiles para proteger tu marca y subir información relevante a la red como horarios, promociones, menús y eventos.

4. Asóciate con otras tiendas: Organiza reuniones con otras tiendas locales y formad una asociación de comercios de tu ciudad. Podréis hacer eventos, realizar descuentos conjuntos y diversas promociones y estrategias que impulsarán las ventas de todos los comerciantes del barrio.

5. Crea un sistema de fidelización: Premia a tus clientes más fieles y ofréceles descuentos periódicos, algún detalle por su cumpleaños e invítales a que prueben tus nuevos productos o servicios antes que el resto de personas, esto te permitirá fidelizarlos y conseguir que se conviertan en clientes fijos.