Aprende a diversificar tu negocio

Categoría: Pequeño comercio, Producto

En muchas ocasiones hablamos sobre la necesidad de mejorar nuestros ingresos y ganar más dinero diversificando nuestro negocio. Pero, ¿comprendemos lo que de verdad significa la diversificación?

La definición exacta de diversificación es: el proceso mediante el cual un negocio comienza a ofertar nuevos productos o servicios, ya sea por la vía de adquisiciones corporativas o invirtiendo dinero para montar nuevos negocios.

Dentro de la diversificación tenemos que diferenciar a las empresas que buscan crecer mediante la diversificación relacionada, buscando sinergias entre la actividad antigua y las nuevas actividades; y la diversificación no relacionada, que es una forma más radical pero común en la industria. Un ejemplo claro de ambas sería:

– Diversificación relacionada: Un restaurante que sirve almuerzos y cena comienza a ofrecer desayunos, o una Farmacia que comienza a vender productos de homeopatía.

– Diversificación no relacionada: Nintendo (comenzó como una fábrica de cartas y ahora produce videojuegos), Nokia (era una empresa papelera y después pasó a fabricar teléfonos móviles).

A su vez, podemos encontrar 3 tipos de diversificación relacionada:

1. Integración vertical: En este caso, el nuevo negocio de la empresa sirve para mejorar el proceso de gestión de un negocio anterior. Por ejemplo, Apple encargaba sus procesadores a otra compañía y, tras comprar una start up en Israel, diseña él mismo sus propios procesadores.

Este tipo de integración se realiza de cara a mejorar la eficiencia de la compañía, y para que dependa menos de terceras partes.

2. Integración vertical hacia delante: Aquí hablamos cuando una empresa comienza una nueva actividad que está en un nivel posterior, es decir, que antes la realizaban sus clientes.

Un ejemplo de este tipo de integración es Coca Cola, que está comprando embotelladoras a nivel mundial para asumir el trabajo que antes hacían algunos de sus clientes distribuidores.

3. Integración horizontal: Por último, la integración horizontal integra nuevas actividades que sustituyen o complementan a la actividad antigua de la empresa. Podemos decir que es una mezcla de las dos anteriores.

¿Se te ocurren ideas para diversificar tu negocio? Recuerda que es la mejor forma para asegurar tus ingresos a largo plazo.